Viajar en avión supone tener que cumplir molestos pero necesarios trámites en el aeropuerto. Para que tu próximo viaje en avión no se convierta en un verdadero quebradero de cabeza, os proponemos a continuación algunos consejos para ahorrar disgustos en el aeropuerto.
El equipaje de mano
Una de las dudas más frecuentes es la de saber cuántos bultos se pueden embarcar sin tener que facturar equipaje. Para ahorrar disgustos en el aeropuerto es aconsejable revisar la política de gestión de las compañías aéreas.
Cambio de titularidad del billete
Los billetes de avión son siempre nominativos, es decir, emitidos a nombre de una persona concreta, por lo que si se desea cambiar la titularidad de los mismos hay que revisar las condiciones establecidas por cada aerolínea. Habitualmente existen tarifas en los billetes que, pagando un plus, dan la opción de cambiar el nombre.
Viajar con menores, documentos
Los menores de edad mayores de 14 años deben llevar obligatoriamente el DNI. Los menores de 15 años pueden volar a destinos nacionales sin DNI siempre que viajen con sus padres y estos lleven el libro de familia.
Cuidado con los documentos caducados
Aunque en vuelos nacionales o comunitarios se puede volar con el DNI o el pasaporte caducado, lo recomendable para ahorrar disgustos en el aeropuerto es tener estos documentos actualizados. Para estos vuelos también se puede volar con el carnet de conducir si está emitido en España. En los vuelos internacionales depende de la política de cada país.
Volar con el billete de vuelta si no se utiliza la ida
Esta es una cláusula conocida como “no show” por la que se cancelan de manera automática los trayectos restantes incluidos en el billete si no se ha utilizado el vuelo de ida. En España esta práctica ha sido declarada por el Tribunal Supremo, aunque algunas compañías como Iberia siguen denegando el embarque en el viaje de vuelta a los pasajeros que no han empleado el billete de la ida.
Cambios de vuelo
Si existe algún cambio de vuelo, la compañía aérea está obligada a notificar cualquier alteración a los clientes. Si el cliente ha comprado el vuelo a través de una agencia de viajes, será ésta quien informa al cliente de los cambios.
El overbooking es legal
Existen compensaciones a los viajeros a los que se les denega el embarque por overbooking, pero no cometen ninguna ilegalidad las compañías cuando sobrevenden plazas en sus vuelos. Para las compañías les sale rentable sobrevender plazas por precios muy superiores a las compensaciones que deben pagar a los pasajeros removidos de ese vuelo.
¿Retraso o cancelación?
Si el vuelo se retrasa más de tres horas, los pasajeros tienen derecho a reclamación, con entre 250 y 600 euros de indemnización según la distancia. Para diferenciar entre retraso y cancelación hay que mirar el número de vuelo, si éste cambia es una cancelación. Si se vuela con la misma tarjeta de embarque, entonces es un retraso.
¿Qué ocurre con las huelgas?
En caso de huelgas, los pasajeros tienen siempre una serie de derechos. En caso de cancelación o retraso superior a cinco horas, la aerolínea debe ofrecer a los pasajeros la posibilidad de elegir entre el reembolso en siete días y un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápido posible.
En jornadas de huelga es importante determinar si se cumplen las condiciones para que la aerolínea sea eximente con el pasajero. Se produce en casos de imprevisibilidad o inevitabilidad.
La hora límite para embarcar
No existe ninguna hora límite para embarcar fijada oficialmente, depende de cada aerolínea. Sí está prefijado sin embargo la hora límite para facturar equipaje y obtener la tarjeta de embarque: 45 minutos. En algunos vuelos se exige al viajero estar en el aeropuerto hasta dos horas antes por el control de seguridad.
Para ahorrar disgustos en el aeropuerto, un buen consejo es estar allí al menos dos horas antes sea cual sea el vuelo.